Como seguramente por el nombre ya podáis adivinar este hotel no está en España sino muy, muy lejos. Tan lejos como dentro del circulo polar ártico. Concretamente en el norte Finlandia. O sea que poneos una bufanda antes de seguir leyendo este artículo 😉

Hotel Kakslauttanen

Hotel Kakslauttanen

Para llegar allá es mejor coger un vuelo hasta Helsinki (HEL), y de allí reservar otro a Ivalo (IVL). El primer vuelo pude salirte por entre 150 y 200€ saliendo de Madrid o Barcelona. El segundo de Helsinki a Ivalo por un poco menos, alrededor de 130€.

El viaje no termina ahí pues aún queda un trayecto de 30 minutos en coche o bus desde el aeropuerto hasta Kakslauttanen. Puedes reservar el transfer en bus con la propia reserva del hotel. Existen otros aeropuertos en la región pero están mucho más alejados.

Trineo tirado por reno

Trineo tirado por reno

La primera pregunta, además del frio que puedes pasar por esas latitudes: 18º máximo en verano en Julio y -9ª en invierno en Febrero en promedio mensual (sí, podéis olvidar las playeras) es cuantas horas de luz hay por allá. Pues depende del mes, obviamente, pero a principios de Enero, por ejemplo, os encontrareis con que no hay amanecer (¡glup!). Y a principios de Abril no hay puesta de sol. El resto del año encontrareis obviamente variaciones muy grandes . Por ejemplo en Agosto descubriréis que amanece a las 3 de la mañana y se pone el sol a las 11 de la noche. O que en Febrero a las 3 de la tarde ya es de noche.

Pero esto no es la única sorpresa que nos depara este hotel…

Auroras boreales

¿Y que pasa con las auroras boreales? ¿Las podremos ver? Pues la región es una de las más favorables para observar este fenómeno que suele ocurrir entre finales de Agosto y principios de Abril. En la región no hay polución, ni lumínica, ni de ningún tipo. El evento ocurre entre la puesta del sol y el amanecer. No es posible predecirlo pues depende de muchos factores: posición del sol, actividad solar, nubes en el cielo, etc. Puede durar tan sólo 5 minutos o toda la noche.

El servicio meteorológico Islandés puede predecir la aparición de las auroras boreales. Consulta su página web: http://en.ilmatieteenlaitos.fi/auroras-and-space-weather

Las auroras boreales es un fenómeno natural que suele aparecer sólo en las regiones polares, aunque ha habido apariciones de auroras boreales en latitudes mucho más bajas  (auroras boreales en Barcelona) pero estos son sucesos extremadamente raros.

Auroras boreales

Auroras boreales

Están causadas por la interacción entre el campo magnético de la tierra y los vientos solares (partículas cargadas procedes del sol, generalmente tormentas solares u otros eventos violentos en su superficie). La verdad es que son un espectáculo realmente increíble que sólo se puede observar de noche.

Sauna

Es evidente que al estar en un hotel de Finlandia tendremos sauna. Con cada chalet del hotel (está distribuido a modo de resort) disponemos de sauna eléctrica para relajarnos. No hay nada en el mundo mejor que una buena sauna.

Baño en el polo

Baño en el polo

¿Hay wifi o conexión a internet?

Aunque lo mejor es olvidarse de todo esto cuando estemos allí la región de Lapland dispone de una magnifica cobertura móvil. Además el hotel ofrece conexión a internet desde diversas áreas.

¿Qué es el sol de media noche?

Otro efecto peculiar de estas regiones tan septentrional es lo que se llama el sol de media noche. Durante un mes, de Junio a Julio, el sol no se pone por el horizonte. Simplemente flota sobre él dando luz durante toda la noche.

Los iglús de cristal

El hotel ha construido iglús de cristal gigantes donde puedes observar el cielo nocturno en todo su esplendor. Las vistas sin contaminación lumínica y sin luna son espectaculares y dormirse bajo el cielo estrellado una experiencia inolvidable. Por supuesto la noche con auroras boreales es todavía más espectacular si cabe pero eso nunca lo tendremos asegurado.

Iglús de cristal

Iglús de cristal

Bueno espero que os guste este plan y nos contéis como os ha ido si tenéis la suerte de pasaros unos días por allá.

Por cierto podéis hacer las reservas en su página web directamente, recordadles que nosotros os hemos recomendado 😉

www.kakslauttanen.fi/