Niceclients.com

Hoteles

Servicios y actividades

El primer robot en un hotel español

Robot Pepper en casa

Robot Pepper en casa

Lopesan, la cadena hotelera y de resorts, tiene el mérito de haber sido la primera en adquirir un robot como “empleado” para servir y ayudar a sus clientes.

Se trata del androide Pepper. Un robot de 1,20m de estatura y 28 kilogramos de peso que fue sacado a la venta en Japón a mediados del 2015. El robot ha sido construido por SoftBank Mobile y Aldebaran Robotics. Puedes obtener información sobre este robot en https://www.ald.softbankrobotics.com/en/robots/pepper

Robot Pepper en casa

Robot Pepper en casa

Coste y características

El robot puedo adquirirse por unos 1.400 euros y tiene unas características sorprendentes. Pepper es capaz, según sus creadores, de generar artificialmente sus propias emociones: se asusta, se entristece, llora de alegría, etc. También es capaz de interpretar emociones humanas (escuchando tu voz o mediante tu expresión corporal y facial) y aunque no tiene pies es capaz de mover los brazos y seguir con los ojos y la cabeza el movimiento de una persona.

Gracias a sus cámaras, micrófonos y sensores Pepper puede hacer fotos y almacenar recuerdos por un período de 20 años. Pepper tiene 2 transmisores y receptores de ultrasonidos, 6 sensores láser y 3 detectores de obstáculos en sus piernas. Tiene 3 cámaras: 2 “normales” y una cámara 3D localizada en su cabeza. Tiene otro sensor en la batería que registra su nivel de carga y su temperatura. Pepper también posee sensores táctiles en sus manos, que pueden ser usados para jugar o para interacción social.

Foto en Pepper en familia

Foto en Pepper en familia

La batería de Pepper puede durar unas 12 horas y sus 20 motores en cabeza, brazos y espalda le permiten alcanzar una velocidad máxima de 3Km/h.

A fecha de 2016 la compañía había conseguido vendar 10.000 unidades de este robot en todo el mundo proporcionando al compañía unos beneficios cercanos a los 14 millones de euros.

Pepper en el hotel español

El grupo turístico que ha adquirido este robot, por su parte, ha lanzado un concurso entres sus empleados para aportar ideas sobre las funciones que el robot podría desarrollar en el hotel.

En principio el robot podría desempeñar funciones de recepcionista y de promotor. Ya que puede presentar los productos del hotel. Además de explicar sus características de manera oral utilizando su pantalla táctil; puede actuar como punto de información, gracias a su conexión a internet. Y también ser un analista, pudiendo escanear cupones, tarjetas o códigos QR, entre otros.

Los robots de diferentes tipos están apareciendo en cada vez más y más hoteles:

1 Comentario

  1. Fernando

    Me fascinan las máquinas…
    Cada vez estamos avanzando en la inteligencia artificial y la robótica, para el 2050 se prevé que hará el desembarco más prometedor.
    A corto plazo la preocupación es la pérdida de empleos.

    Excelente artículo, también el blog.
    Éxitos.

Deja un comentario